Funcionarios, colegios y comercios: así diseñan el PSPV y Compromís la inmersión lingüística

By at abril 11, 2016 | 4:31 pm | Print

 

La Generalitat y los Ayuntamientos gobernados por el PSPV y Compromís tienen en Escola Valencia su principal aliado en el camino para aplicar la inmersión lingüística entre los funcionarios, en el sistema educativo y en el tejido empresarial. Así, la entidad, una entidad premiada el pasado año por su «defensa del catalán» y que percibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña, participa activamente en las charlas de «orientación» para padres y madres con el fin de que matriculen a sus hijos en líneas en valenciano. Al respecto, este lunes y mañana el Ayuntamiento de Torrent, gobernado por los socialistas, ha organizado sendas convocatorias.

Conforme publicó ABC, en la misiva, firmada por la concejal de Educación y Dinamización Lingüística, Patricia Sáez, se señala que el objetivo de la reunión pasa por explicar a los padres las «ventajas de matricular a los niños en línea en valenciano».

En paralelo, la Generalitat el conseller de Educación, Vicent Marzà, se comprometió este sábado a impulsar la puesta en marcha del «requisito lingüístico» para todos los funcionarios de la Generalitat. El dirigente de Compromís recogió de esa forma el guante lanzado por el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, quien recordó que la aplicación del requisito está «pendiente desde 1983».

Imagen del acto celebrado en Montaverner
Imagen del acto celebrado en Montaverner- ABC

Este fin de semana, Marzà participó en el primer acto de las «Trobades» (encuentros de colegios) que celebró Escola Valenciana en la localidad de Montaverner. Algunos usuarios de redes sociales criticaron al conseller por respaldar un acto en el que se exhibieron banderas de Cataluña y enseñas separatistas. Ningún conseller del PP había acudido a estos actos en los últimos veinte años.

En la misma línea, el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig premiará con bonificaciones fiscales a las empresas (especialmente las pymes) que primen el uso del valenciano en la rotulación de sus negocios y en sus páginas web. Una política que ya ha comenzado a aplicar en el reparto de subvenciones públicas a pesar de que3,2 millones de habitantes de los cinco millones de la Comunidad Valenciana emplean el castellanocomo lengua habitual.

Imagen de un comercio con la rotulación en valencianoImagen de un comercio con la rotulación en valenciano- MIKEL PONCESegún las propias encuestas elaboradas por la Generalitat, solo el 36,1% de la población manifiesta hablar en valenciano «siempre o casi siempre», (el porcentaje cae hasta poco más del trece por ciento de los ciudadanos de la provincia de Alicante) el Ejecutivo que forman PSPV y Compromís trabaja en un modelo de discriminación positiva del valenciano frente a la otra lengua oficial de la autonomía. Un sistema que guarda similitudes con el implantado en Cataluña y que se regulará mediante un «Sello de Calidad Lingüística» que la Generalitat comenzará a expedir a partir del próximo año y permitirá a las empresas que lo logren gozar de una rebaja en los impuestos y las tasas autonómicas.


http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-funcionarios-colegios-y-comercios-disenan-pspv-y-compromis-inmersion-linguistica-201604111249_noticia.html

Recortes Prensa

Related Posts

Comments are closed.